martes, 12 de febrero de 2013

AMADEUS

AMADEUS 



Amadeus es una película estadounidense del año 1984 dirigida por Miloš Forman, donde se narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, desde el punto de vista de su más conocido rival, el también compositor Antonio Salieri. La película está basada en el guión escrito por Peter Shaffer, basado en su propia obra de teatro "Amadeus". Hay que aclarar que la supuesta rivalidad es una adaptación literaria al guión cinematográfico y no se basa en hechos históricos. Amadeus

TÍTULO ORIGINAL         Amadeus
AÑO   1984

DURACIÓN Sugerir trailer/vídeo
158 min.
PAÍS   Sección visual

DIRECTOR  Milos Forman
GUIÓN          Peter Shaffer (Obra: Peter Shaffer)
MÚSICA       W.A. Mozart
FOTOGRAFÍA        Miroslav Ondricek
REPARTO    Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay

PREMIOS     1984: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado

1984: Globo de Oro: Mejor película: Drama

1984: Premios David di Donatello: Mejor film, director y actor extranjeros (Tom Hulce)

GÉNERO      Drama | Biográfico. Siglo XVIII. Música

SINOPSIS     Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    ----------------------------------------
Impresionante adaptación de la obra de Shaffer sobre la vida de W.A. Mozart, narrada a través de un Salieri -inmenso Murray Abraham- consumido por los celos artísticos ante tanto talento. El cine tiene aquí el mejor retrato de uno de los más comunes de los sentimientos humanos: la admiración con espuma de envidia. Como muestra de inigualable sutileza, atención a la escena en la que Salieri encuentra un manuscrito inédito y sin tachaduras de Mozart... Por lo demás, 8 Oscar consagraron una de las mejores películas de los años ochenta. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Imprescindible" (Fernando Morales: Diario El País)

Crítica personal: No mucho más que agregar. Impecable la escenografía, el vestuario, la ambientación, el sonido. Se deja ver más de una vez, sin duda.


Ana Lecea (información y fotografías de la web y opiniones personales)



No hay comentarios:

Publicar un comentario