lunes, 11 de febrero de 2013

CINEMA PARADISO: 1988

CINEMA PARADISO


CINEMA PARADISO: 1988

                        Director y guión:             Giuseppe Tornatore
                        Protagonistas: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste

                        Sinopsis: Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. (FILMAFFINITY)

                        Premios: 1989: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
1988: Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones
1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nominaciones

                        Críticas: Frente a la demolición de un viejo cine, un maduro y afamado realizador rememora su infancia y los momentos allí vividos en compañía del entrañable encargado del local. Desarrollada con ritmo ágil, interpretada de forma magistral y ambientada por una banda sonora inolvidable, la película emociona sin remedio y alcanza su clímax en un soberbio final que supone un homenaje a la historia del cine y una cita con nuestras lágrimas más sinceras (crítica de Rufo Pajares para FA). (FILMAFFINITY)

                         CRÍTICA PERSONAL:El cine como protagonista y como medio en todo aspecto en ésta historia simple y compleja. Priman los sentimientos que nacen de un lazo de amistad más profundo que el de padre e hijo, el adulto y el niño se admiran, el niño rebelde acepta los consejos de su mayor y obtiene exito en su vida, que inicialmente fue muy pobre.
Sumamente conmovedor el final del relato de la película, donde confluyen todos los cabos del afecto entre ambos protagonistas.
Para llorar sin remedio a su final.



Autora: Ana Lecea (información e imagenes de la web) y opiniones y reflexiones personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario